El 13 de julio se ha publicado la Licitación para Co-Creación con Clientes/as de TMB través de un Social Lab en la web de contratación Pública de la Generalitat de Catalunya.
Esta licitación con un presupuesto de 55 000€ tiene como objeto activar un proceso de co-creación con usuarios/as articulado de inicio a fin y terminando con un piloto concreto sobre una de las iniciativas resultantes.
En el objetivo de TMB de seguir introduciendo la orientación al Cliente, poniéndolo en el centro de las decisiones y ayudando por tanto a que el enfoque de los proyectos tenga una orientación hacia las personas usuarias desde su inicio, TMB ha decidido empezar a generar procesos de co-creación con clientes.
Estos procesos de co-creación se lideran conjuntamente desde los departamentos de Innovación corporativa (Área de Innovación y Transformación Digital) y de Experiencia de Cliente (Área
de Clientes y Clientes). La co-creación es un proceso activo, creativo y social basado en la colaboración entre organizaciones y personas usuarias, enfocado en la creación de nuevos servicios y productos, y que se inicia por parte de la organización para aportar mayor valor a sus usuarios/as. Es por tanto innovación abierta, pero enfocada a usuarios/as y clientes/as, y sobre todo en la fase inicial del proceso de innovación, la ideación y el diseño de nuevos productos y servicios.
La innovación abierta aplicada a una empresa pública como TMB es de hecho, una profundización de la participación ciudadana, basada en la co-creación de los servicios públicos, yendo más allá de, sencillamente, determinar de forma más directa las prioridades de los gobiernos. No se trata sólo de dar a los ciudadanos la posibilidad de escoger entre diversas posibilidades, o escoger dónde gastar los recursos o influir en las decisiones políticas de forma más directa, sino en hacer nuevas propuestas, ayudar a diseñarlas, o incluso participar en su ejecución.
A través de esta primera experiencia del Social Lab TMB podrá conocer las necesidades y expectativas de los clientes/as, sus problemáticas, crear con ellos nuevas soluciones, validarlas y testearlas para su posterior implantación y validación.